jueves, 16 de agosto de 2007

Hijos unicos

Este es un tema que solo me preocupa de verdad una vez al año, y es ahora en verano. Toda mi familia pasa por mi casa en estas fechas, una visita rápida, un dia, dos en el peor de los casos (ups no deberia haber puesto eso, pero no me apetece borrar así que..) y yo acabo un poco harto porque aunque son mi familia (eso no puedo negarlo, y creedme que con alguno querría) son familia lejana, de esta familia a la que ves una vez al año y solo se habla de asuntos intrascendentes o como mucho cotilleos, pero claro, es mi deber tragarmelo todo porque es mi familia. Pero lo malo es que soy incapaz de sentir un cariño especial por gente a la que veo una vez al año y con la que no comparto nada. Me resulta arficioso y forzado. Claro mi madre y mi abuela estan que no mean, venga a darle a la lengua to el dia con la family, y yo para no volverme loco me transformo en el perfecto anfitrión, que si la comina, que si el postre, que si el cafe, que si el Trankimacin de la abuela que se le está empezando a ir el pepino de tanto cotilleo, que preparar la cena, que colocar esto, lo que sea con tal de no estar todo el rato con esa charada. Es evidente que mi madre y mi abuela tienen motivos para pensar de otra forma, pero es que ellas vivieron muchos años con mis tios. Pero ¿se me puede exigir lo mismo a mi? Sinceramente creo que no y no me parece que eso signifique que soy un mounstro. Sin embargo mi madre insiste en que el problema es que no he tenido hermanos, que si no hubiera sido hijo único no me resultaria tan dificil querer a la gente. Pero vamos eso era lo que me decía antes, desde que le ha dado por leer libros de psicología me suelta unas metaforas y unas analogias que me dejan planchado, pero por desgracia al parecer los expertos confirman sus sospechas de que los hijos únicos somos mucho mas independientes y desconfiados a la hora de abrirnos a los demás. Pues que queréis que os diga, a mi no me parece un defecto, cuando algo se cuece lentamente siempre sale mejor, y me parece que eso se puede aplicar a todo, en una semana dos personas no se pueden convertir en amigos del alma, ni puede surgir un amor eterno, me da igual lo que diga la gente, eso es así porque si no lo fuera significaria que palabras como amistad y amor son mucho mas vulgares de lo que yo siempre creí, así que me niego a permitir que se simplifiquen de esa forma, porque lo que realmente importa siempre lleva tiempo.
Asi que, sinceramente, si tener familia numerosa, significa no ser capaz de valorar los sentimientos (trivializarlos, quitarles importancia o lo que sea), yo me quedo como estoy, prefiero que lo que tengo sea tan importante que perderlo o cambiarlo sea doloroso, prefiero que me cueste y que sea realmente intenso cuando sucede, prefiero decir "estoy destrozado" cuando algo se estropea que "no pasa nada el mundo esta lleno" porque eso significa que no ha valido la pena el tiempo pasado.
Claro que ya se que esto no es generalizable a todos los que tienen herman@s, pero es que soy una mala pecora y cuando me siento atacado aun peor, así que como los hijos únicos siempre estamos reciviendo leña pues esta es mi respuesta. Aunque no se yo si tendré muchos apoyos porque conozco pocos hijos únicos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad no sabía eso de que a l@s hij@s únic@s nos cuesta más querer a la gente, abirnos a ell@s y confiar en l@s demás... Si te sirve de consuelo, la menda es hija única, mi mami psicóloga y nunca me ha espetado eso. Aunque quién sabe... la psicología de mi madre es un poco rara... Y yo sigo creyendo que yo fui un experimento sobre cómo no criar a una hija XP.

Desde aquí, todo mi apoyo, que a l@s hij@s únicas siempre nos laman egoístas.


Bikos!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Esto.... y yo que ahora tengo 5 hermanos que?.

Que tu te tienes que comer las broncas tu solo, bueno serán las tuyas, no creo que te hayan colocado ninguna por algo que hizo tu hermano y que por ser el mayor te la tienes que comer...

Pero bueno, lo que si es cierto que a los hijos únicos los padres los tienen más amarraditos a casa, normalmente para escaparse a algún sitio les cuesta más trabajo que a los que tenemos hermanos.

Anónimo dijo...

¿De verdad piensas que sois más reticentes o menos predispuestos a sentir o cómo se diga? Pues yo creo que más que nada depende de la educación que hayamos tenido, no si tienes herman@s o no. Lo que está claro es que tener hermanos te aporta algo que es muy complicado recibir de otro modo, por no decir imposible... Que conste también que a la familia que no vemos en tiempo y tiempo la recibimos y la "sufrimos" todos, no sólo los hijos únicos :P Yo me siento afortunado por tener uno. Saudiños cordiais...

laina dijo...

Aiss Davinchi, que no te acuerdas de q todos somos hijos de Dios, y por consiguiente hermaaaaaaaanos ;)
Partiendo que la menda lerenda que relata es también hija única (la gata creo q no debiera contar porque es adoptada...) y que todos queremos lo que no tenemos, no te imaginas lo que insanamente envidio a aquellos que comparten padres. Tal vez idealice demasiado al respecto de cómo sería mi vida con hermanos, algo en plan los Serrano (peligroso dados mis antecedentes familiares estilo mafia para mantener todo en casa y generar familia dentro de la familia)? El caso es q el querer del que tú hablas que se cuece a fuego lento... qué mejor ejemplo de ello que el quererse de dos hermanos? En contadas ocasiones cuando el cariño y cercanía que experimenté hacia algún/a amig@ alcanzaba unos límites que nunca pensé que existieran, que estaba dispuesta a hacer cualquier cosa por él/ella ... en mi mente decía: Dios, l@ quiero como si fuese mi herman@! como si fuese lo más sagrado. Eso es lo que yo idealizo como amor fraternal y no el compartir apellidos, techo o sangre.
Aunque me temo que de lo que hablo es de un hermano a la carta ... y normalmente no vienen con una hoja de especificaciones alado (de momento), así q habrá todo tipo de relaciones entre hermanos en la viña del Señor ;). En el árbol genealógico que me ha tocado tengo muchas ramitas correspondientes a primos (todos ellos compartimos sangre en misma cuantía), y no con todos ellos tengo la misma relación. De los más cercanos conozco perfectamente virtudes y defectos y a pesar de ello los quiero con locura y siento por ellos una profunda admiración (por los q veo d pascuas en ramas ...no). Que nos resulta difícil querer?? Que venga ese psicólogo a contármelo!! Sin embargo no rechisto si me acusan de no saber (ni querer) repartir (compartir para lectores de familia numerosa ;)) el amor maternal (por ejemplo), porque para mi es algo más valioso que la vida misma y me enorgullece, aunque en ocasiones no sea merecedora de tal honor, el que sea algo mío y sólo mío. Tampoco soportaría la idea de que me sometieran a comparaciones con un hermano ... me resultaría extremadamente doloroso puesto q ya me hiere el q lo hagan con personas de puertas afuera de casa. Supongo q todos pretendemos ser lo mejor (aunq no siempre lo consigamos) para las personas q más queremos, y desde cierta perspectiva un hermano es un duro competidor (hecho de la misma materia prima), al igual que en un harén las mujeres buscan ser la esposa más perfecta? Mmmm... habrá una jerarquía establecida con preferidas? se puede querer por igual? Yo creo q no podría, demasiada gama de intensidades, maneras y matices. Aiss mi idílica familia con hermanos se viene abajo... menos mal que me la estaba imaginando y puedo cambiarla cuando quiera; no como mi familia de verdad, que no es perfecta, pero que no la cambiaría por nada del mundo. Como decía mi abuela: para gustos: colores, y para jardines: flores. Siento desdecirme en mi afirmación primera porque aunq dentro de mi jardín familiar me tocó ser un cardo sin hermanos, no envidio al más hermoso ramo de rosas si entre ellas se clavan sus espinas...

(conste, Davinchiño, que me encantaría tener un hermano como tú ;) )

Anónimo dijo...

Si, si, mucha cosa con los hermanos.. pero que me decís de los que crecimos sin una triste mascota? Es que nadie se acuerda de nosotros?? Ni un gato, ni un perro, ni siquiera un miserable conejo... somos otra variedad de hijos únicos y heredamos todos vuestros métodos y atributos. Estamos condenados a crecer sin contacto animal, pasando horas y horas mirando nuestro protector de pantalla (en mi caso las tuberias) mientras la gente de pueblo nos señala y se rie montada en sus jocosos caballos. Pero nos quejamos? No. Montamos un blog para contar nuestra desgraciada situación? Tampoco. Pero aqui estamos, amargaos, esperando a ver si aparece un hamster en nuestra vida con quien compartir un triste paquete de pipas.

Unknown dijo...

Caray!! Que carga de sentimientos en el temita.

Yo lo de tener hermanos o no pos si me dieran a elegir pos supongo que diría que es mejor tenerlos, en general. Vamos que yo si tuviera hijos no me gustaría que fuera solo uno. Porque me parece un pelín triste ser niño y no tener con quien jugar o quien te apoye en el patio del colegio contra los mayores...

Pero también tengo que decir que la familia en general no es como los amigos, que los escoges, sino que te toca lo que te toca y te lo chupas, y a veces sale la cosa rana. Y yo soy un perfecto ejemplo en esto de la familia compuesta de batracios.

Anónimo dijo...

SANTI DIJO: ninguna por algo que hizo tu hermano y que por ser el mayor te la tienes que comer...

Ah, cuánta razón tienes... xD

En cuanto alo del "Cuecing me softly", querido David... QUe nosotros, los poseedores de 3 hermanos, tengamos más facilidades para establecer relaciones, y ser felices (no como vosotros, oh traumatizados hijos únicos), no quiere decir que la calidad de éstas sea peor...

Si establecemos un nexo con una persona no válida... Lo cortamos!

Yesssir!

pd.- Mounstro? Seguro? (Prataforma filológica de blog-correccionismo! ^^)